lunes, 16 de noviembre de 2009

Ética y Libertad en Colombia

Como acertada, crítica y genial califico la caricatura publicada por Ruben's en el Diario ADN, de la Casa Editorial EL TIEMPO y de distribución gratuita en Bogotá, el jueves 5 de noviembre de 2009. Con el desparpajo de su personaje CHECHO EL DES-HECHO Ruben's se pregunta y cuestiona alrededor de la corrupción que agobia gran parte de los estamentos de Colombia.


Vale la pena abordar el tema de la currupción por los acontecimientos vividos por el país con los escándalos del Programa Agro Ingreso Seguro AIS del Ministerio de Agricultura de Colombia.

La corruptela al asignar los subsidios agrícolas y el descaro con el cual los directos responsables de las asignaciones y las decisiones políticas del Programa defienden sus acciones legitimándolas, harían pensar con CHECHO que todo es normal y que forma parte del Libre Desarrollo de la Personalidad de los corruptos que posan de pulcros.

Las nuevas generaciones y los y las adolescentes que hoy cursan el bachillerato en diferentes colegios de Colombia tienen el deber de asimilar todos estos acontecimientos con beneficio de inventario, partiendo del hecho (no del DES-HECHO), de que los valores en los cuales se están formando como colombianos y ciudadanos de bien no deben terminar contaminados por las acciones de quienes desde la corrupción ejercen el poder.

El sociólogo y caricaturista Ruben Darío Bustos, Ruben's pone el dedo en la llaga con las ocurrencias de su personaje CHECHO EL DES-HECHO, deshaciendo con sus frases y sus poses la realidad que aplasta las posibilidades de contar con un país diferente.

La ética y la libertad

Vale hablar del tema de las corruptelas, que implica una referencia clara y contundente al tema de la ética de los funcionarios públicos y sus asesores, para cuestionar la ética de quienes desde el Gobierno Nacional se oponen frontalmente a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, no menos bandidas y corruptas, liberen a los secuestrados que permanecen cautivos desde hace más de 12 años.

Mezclar los temas humanitarios con los temas electorales es lo más corrupto que alguien puede concebir, sobre todo cuando se trata de vidas humanas en situación de secuestro, con el agravante de la prolongación de dicha situación en el tiempo.

Quienes asesoran al Presidente de la República deberían ponerse en los zapatos de las familias de los secuestrados y pensar en sus propios hijos e hijas antes de poner las talanqueras que conocemos a la voluntad de las FARC de liberar inicialmente al Cabo Segundo, hoy Sargento del Ejército de Colombia, Pablo Emilio Moncayo.

Tengo la certeza que CHECHO podría decir que las decisiones de la Casa de Nariño en este sentido, también hacen parte del libre desarrollo de la personalidad y de la libertad de gobernar del Señor Presidente y de sus asesores.

Ojalá hubiera un debate en torno a la ética del poder en Colombia.

Guillermo Camacho-Cabrera

1 comentario:

  1. Corrupción es lo que hay de sobra en este país y la ética cada vez se transfigura más. Así siguen pretendiendo hacernos creer que el único problema de Colombia son las FARC.

    Saludos.

    ResponderEliminar