domingo, 21 de noviembre de 2010

Logrando sociedades para todos

Es muy reconfortante para nosotros como latinoamericanos contar con visiones de la vida que contribuyen con el mejoramiento de las relaciones entre los miembros de las comunidades, con la inclusión social,  con el rompimiento de estereotipos y con la posibilidad de convivir en entornos aptos para todos.

Este 2010 la Red Latinoamericana de Gerontología RLG cumplió 10 años de fundada y los celebró con la publicación de 5 experiencias de relaciones intergeneracionales que llaman la atención sobre la posibilidad de construir sociedades para todas las edades.

El libro titulado "Hacia una sociedad para todas las edades, experiencias latinoamericanas sobre relaciones intergeneracionales 1999-2009" recoge las buenas prácticas de diferentes países y organizaciones en materia de cambio en los paradigmas de trabajo con grupos poblacionales específicos, trascendiendo los conceptos tradicionales de envejecimiento y vejez ofreciendo a los lectores un panorama abierto a la creatividad y a la innovación cuando se trata de generar transformaciones sociales.

La posibilidad de incluir dichas buenas prácticas en la formulación y ejecución de políticas públicas en nuestros páises, ciudades y municipios de Latinoamérica validan el ejercicio de los editores, Ximena Romero, Elisa Dulcey-Ruiz y Mauro Brigueiro, quienes en un trabajo conjunto y con toda  su experiencia logran una publicación acorde con nuestros tiempos de cara a los postulados que comienzan a marcar el siglo XXI: la inclusión, la integralidad y la globalización.

El envejecimiento poblacional merece abordajes como los que plantea la publicación de la RLG y que todos miremos a las generaciones como fuentes de pluralidad, diversidad y riqueza. Es decir, con ojos de aprecio.

Guillermo Camacho Cabrera
guillermo@papelysignos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario