sábado, 19 de octubre de 2013

Homenaje a Vinícius de Moraes a 100 años de su nacimiento

El poeta Juan Gustavo Cobo Borda en el homenaje a
Vinícius de Moraes en el IBRACO en Bogotá. 8 oct. 2013.
Foto: Guillermo Camacho-Cabrera.
Hoy hace 100 años, las letras latinoamericanas celebraban sin saberlo, el nacimiento de un creador, compositor, poeta, genio, revelador de la música, fascinante y melódico hacedor de poemas, artista y crítico de su tiempo: Marcus Vinícius da Cruz de Melo Moraes.

Este mes de octubre de 2013, el Instituto de Cultura Brasil Colombia IBRACO, una corporación sin ánimo de lucro creada en 1996 por la Embajada de Brasil en Colombia con el objetivo de divulgar la cultura brasileña y enseñar el idioma portugués, convocó alrededor del centenario del nacimiento del poeta.

El invitado para recordar a Vinícius de Moraes fue el poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, quien inició su diálogo refiriéndose a la nueva época de la literatura latinoamericana que se vivió en la década de 1920 con movimientos como el Modernismo Brasileño que, entre otras cosas, decía que "había que abrir las puertas" de la literatura, "pero a las patadas".

Luego habló brevemente de Manuel Bandeira, el poeta de la generación de 1922 o primera generación del Modernismo Brasileño, para quien las almas no se comunican. A Bandeiras, Vinícius de Moraes rindió homenaje con el poema "Saudade de Manuel Bandeira". Destacó Cobo Borda "cómo los poetas en Brasil se saludan entre sí en la poesía".

Después de la primera apertura del Modernismo Brasileño se creó una poesía que tuvo que ver con el clasicismo y que se expresó a través de sonetos y odas de carácter católico y cristiano, cuyos principales exponentes fueron Jorge de Lima y Augusto Federico Schmidt.

Vinícius de Moraes nació en Rio de Janeiro en 1913. De acuerdo con Cobo Borda, perteneció a un Club denominado Chaplin, fue diplomático en Francia, Estados Unidos y Uruguay. En 1936 escribe "Ariana, A mulher". Por esas épocas Paul Claudel permite a los poetas brasileros entrar al mundo bíblico.

De Moraes tuvo una primera época mística, marcada por el trascendentalismo y una segunda que comienza con "O falso mendigo", donde el poeta se aproxima al mundo natural:


"Qué bella era, impura sí, pero qué bella era".


Vinícius tuvo 9 mujeres con quienes se casó.


"Y tú eres la gran gata blanca de voz desfallecida".


Así definió el poema:

"El breve beso del tiempo en el rostro preso de la eternidad".

Para Juan Gustavo Cobo Borda, Vinícius de Moraes era "el poeta que aspiraba a la eternidad". Visita el portal de Vinícius de Moraes.


Fragmento del homenaje del Instituto Brasil Colombia IBRACO a
Vinícius de Moraes en el centenario de su natalicio. Palabras del
poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda.
Bogotá D.C., 8 de octubre de 2103. 


Guillermo Camacho-Cabrera
guillermo@papelysignos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario