sábado, 15 de noviembre de 2014

El cambio climático y la universidad

Pocas veces se discute en público desde la academia el tema del cambio climático y su relación con la producción humana.

Tuve la fortuna de ser invitado por la Escuela Colombiana de Ingeniería (ECI) Julio Garavito, con sede en Bogotá, al evento promotor de la ciencia ECICiencia, que organiza la Oficina de Desarrollo Institucional bajo el liderazgo de María Ignacia Castañeda.

Participé el 10 de noviembre en uno de los Foros centrales en compañía de Luis Fernando Vásquez director de general de la Fundación Al Verde Vivo, Jaime Moncada. director de programas del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible CECODES, Natalia Ardila, coordinadora de la agenda ambiental de Pacto Global y la profesora María Carolina Romero, de la especialización en saneamiento ambiental de la ECI.

Mi participación fue a nombre de la Red de periodistas por el desarrollo sostenible, organización promovida por el CECODES y de la cual soy miembro.

Quedé gratamente sorprendido por la diversidad de enfoques que tiene la Ecoeficiencia, tema del Foro, y cómo a través de las intervenciones se fue ofreciendo un panorama más claro a los participantes sobre este concepto.

Directivas, profesores y estudiantes estuvieron presentes. Asistieron,escucharon, reflexionaron, preguntaron.

Al final, reafirmé mi sensación de que es posible vivir cuidando nuestro planeta. No hay más entornos aptos para la vida humana, por ahora.

A la Escuela Colombiana de Ingeniería ECI, a la Oficina de Desarrollo Institucional, el agradecimiento por impactar la vida de la comunidad universitaria con estos temas que son vitales para la especie humana y que fortalecen la capacidad de los estudiantes de crear entornos que mejoren la calidad de la vida desde sus futuras profesiones.

No dejaré de mencionar los nombres del equipo de trabajo que hizo posible el Foro "Cómo producir más con menos: una mirada a la ECOeficiencia" y agradecer la gentileza y buen trato con el que nos invitaron y recibieron: María Ignacia Castañeda, directora de la oficina de Desarrollo Institucional, Clemencia González Fajardo, directora de Comunicaciones y Mercadeo y Luz Amparo Sarmiento González, del área de prensa de la ECI. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario