domingo, 12 de junio de 2016

Para ver el dolor de los niños

Este es el nombre que la Asociación Afecto contra el maltrato infantil eligió para el XXIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil a realizarse del 25 al 27 de julio de 2016 en Bogotá D.C., Colombia.

Porque el dolor de los niños, las niñas y los adolescentes es invisible a los ojos de los adultos: padres, madres, cuidadores y educadores. También para autoridades, jueces e instancias de justicia.

Solo unos pocos adultos tienen los ojos y el corazón entrenados para ver el dolor de los niños. Y paliarlo, curarlo, quitarlo o cambiarlo por sonrisas o felicidad.

El Código de Infancia y Adolescencia de Colombia es coherente con la Convención Internacional de los Derechos del Niño al catalogar como niños y adolescentes a las personas menores de 18 años de edad.

La situación de los niños, niñas y adolescentes en Colombia y América Latina no es fácil. Tampoco lo es para los niños y niñas del mundo. El Instituto de Medicina Legal de Colombia realizó en 2014 un total de 10.402 exámenes médico legales a niños, niñas y adolescentes por maltrato físico severo. Es decir, los golpes que recibieron estos niños y niñas fueron tan fuertes que ameritaron el exámen de un médico forense (Forensis 2014, pág 181).

Entre tanto, los exámenes médico legales por abuso sexual sumaron 21.115 en 2014, de los cuales 85% fueron en niños, niñas y adolescentes (Forensis 2014, pág 277). El abuso sexual es una de las formas más terribles de maltrato infantil porque mata el alma y el cuerpo de los niños.

Para el mismo año 2014 se suicidaron en Colombia un total de 181 niños, niñas y adolescentes entre los 10 y los 17 años de edad (Forensis 2014, pág 327). Este número equivale al suicido de un niño cada 48 horas en el país.

Entre tanto, en 2014 un total de 536 niños, niñas y adolescentes falleció en Colombia a causa de accidentes de transporte (Forensis 2014, pág 361). Es decir, en promedio murieron tres niños cada 48 horas en Colombia, víctimas de accidentes de tránsito.

Por otra parte, un total de 2.931 niños, niñas y adolescentes se reportaron como desaparecidos en Colombia (Forensis 2014, pág 479).

Para ver el dolor de los niños es necesario conocer su realidad. La Asociación Afecto contra el maltrato infantil, organización pionera en Colombia en la defensa de los niños víctimas de maltrato infantil, traerá como lo hace cada año la plantilla más destacada de expertos nacionales e internacionales para enseñar las mejores destrezas en el tratamiento y la prevención del maltrato y del abuso sexual infantil.

Este año, el Congreso tiene como novedad que se puede asistir a cada una de las secciones del mismo, dependiendo del interés del participante.

Los profesionales que asistan al XXIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil tendrán la oportunidad de capacitarse, de establecer relaciones con colegas y organizaciones interesadas en el tema y de apoyar, con su asistencia, una causa que debería ser la de todos en el mundo: la causa de los niños.

Guillermo Camacho Cabrera
guillermo@papelysignos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario