sábado, 1 de diciembre de 2018

Realidad y video en los tiempos de hoy



Hace tan solo unos años era imposible pensar que el video iba a ser un producto de fácil manejo por parte de todas las personas a través de sus teléfonos celulares. Estos incorporan cámaras de alta resolución y facilitan la grabación y el guardado del material videográfico. Además, posibilitan compartirlo con conocidos y desconocidos a través del correo electrónico y de las redes sociales.

En estos tiempos todo se graba. Desde lo cotidiano hasta lo extraordinario.

Como lo fuera de lo común sucede también en lo cotidiano, las cámaras testigo son la mejor forma de guardar imagenes de lo que se sale de lo común. La cotidianidad se sale de lo ordinario y, muchas veces, la mirada depende del ojo que observa o de la cámara que graba. Y de la intervención humana posterior para seleccionar el material.

"Las cámaras testigo son la
mejor forma de guardar imagenes de
lo que se sale de lo común"

El poder del video se expresa en la fidelidad para transmitir lo que acontece y para guardar los hechos que se registran con la mayor fidelidad posible.

Sin embargo, también puede ocultar verdades cuando los planos son cerrados o cuando apenas se insinúa lo que se busca comunicar. Es como la imagen del guitarrista de la banda de rock que aparece en medio de una nube de humo y apenas deja vislumbrar su silueta en una estética especial de la música, del intérprete y de sus diseñadores de arte.

"Es como el guitarrista de la
banda de rock que aparece 
en medio de una  nube de humo"

Ahora las noticias las hacen los videos incompletos, que dejan muchas cosas a la imaginación y a las conjeturas perdiendo su calidad de productos icónicos de primera mano. Ganando en algo que jamás se pensó para el video y es que permita trascender la imagen hacia un proceso de pensamiento donde el contexto lo da el observador.

Pierde credibilidad la imagen y el contexto real para pasar a crear nuevos contextos, casi que uno por cada observador. La interpretación se deja a la imaginación y a la especulación. Parece que los videos noticia de hoy fueran hijos del cine de ficción. Además de que cuentan historias incompletas. Tanto como la realidad que muchas veces nos llega fragmentada.

"Parece que los videos noticia de hoy
fueran hijos del cine de ficción" 

La imagen, hasta el momento, es irremplazable. Lo que hagamos con ella es producto de la creatividad, de la misma sociedad y de las tendencias de comunicación que traen los desarrollos tecnológicos.

Guillermo Camacho Cabrera
Papel y Signos
guillermo@papelysignos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario